martes, 27 de febrero de 2018

Novena idea: Un mercado de alquiler de viviendas




Sin viviendas no puede haber nuevos habitantes. Nuestros pueblos despoblados, pero llenos de casas vacías. Gente que quiere venir a vivir aquí, pero casi sin viviendas asequibles. En muchos pueblos, la única vía que ha habido para conseguir nuevos pobladores ha sido la puesta en alquiler subvencionado de alguna propiedad pública municipal en desuso.  

La falta de vivienda asequible es un grave problema de todos nuestros pueblos. Se puede intentar potenciar un mercado de alquiler de viviendas en el pueblo, rentabilizando recursos ociosos con alto coste de mantenimiento. Se podría, incluso, montar un servicio de atención al inquilino, para las visitas previas y las estancias en alquiler. 
  • Alquiler por temporada: una manera sencilla de alquilar una casa o habitaciones de una casa, es utilizar internet para buscar los inquilinos. Es una manera de rentabilizar las propiedades de los vecinos del pueblo, a la vez que se consiguen pobladores ocasionales o por temporadas, que en cualquier caso, pueden activar el pueblo y servir como prueba, desestacionalizando la población residente y proporcionando una rentabilidad a los propietarios. 
  • Alquiler permanente: para aquellas viviendas que no son utilizadas ni un solo día durante el año por los propietarios, alquilarlas es un opción rentable para mantener el valor del activo y permitiría un acceso factible a la vivienda para algunas familias que no pueden permitirse la compra, o simplemente, que quieran probar vivir en el pueblo antes de comprar o construir.




3 comentarios:

  1. La vivienda es el talón de Aquiles de la despoblación. El Proyecto Arraigo ha creado una bolsa de 150 propiedades en alquiler para repobladores en varios pueblos de Soria y Burgos. Hasta el momento ha conseguido que 12 familias se instalen en sus pueblos.

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de las fincas y casas no tienen un dueño definido, no sé hacen los testamentos a su debido tiempo y luego es muy difícil licalizar a sus dueños actuales

    ResponderEliminar