miércoles, 18 de abril de 2018

Decimosexta idea: La necesidad de hacer un Plan Estratégico para Sepúlveda




Cualquier pueblo o, mejor expresado, cualquier comunidad debería tener un Plan estratégico que defina las líneas generales del largo plazo en los aspectos vitales de esa sociedad y que marque un camino a seguir. Uno de los principales problemas de la despoblación y la decadencia del mundo rural es la falta de visión de futuro y la planificación a largo plazo. Esta visión solo puede emerger de la comunidad, que es la que realmente conoce sus problemas, sus posibles soluciones, así como sus debilidades y fortalezas. Para hacer un plan de este tipo hace falta imaginar un futuro, reconocer donde estamos y que futuro nos gustaría tener. 

Esta tarea no la va a resolver ni el Ayuntamiento, ni la Junta de Castilla y León, ni la Diputación de Segovia, ni el Estado Central, ni ninguno de los partidos políticos. Debe de emerger desde la comunidad. Solo desde la sociedad civil podemos afrontar algo que puede ser tan etéreo como definir cual nos gustaría que fuera nuestro pueblo en el futuro. Solo las comunidades que se enfrenten colectivamente a realizar este ejercicio intelectual podrán aspirar a un futuro sostenible, algo por lo que luchar, una ilusión colectiva que una a la comunidad en una causa común y elevada, un sueño colectivo.

Proponemos comenzar un debate en nuestro día a día con los vecinos, donde hablemos de futuro, de nuestros problemas, de como resolverlos. Nosotros somos los que tenemos que proponer y actuar, no seguir esperando a que las diferentes Administraciones del Estado nos vengan con una fórmula mágica. Eso no va a suceder nunca. La comunidad tiene que asumir ese reto, si realmente quiere sobrevivir y poder aspirar a un futuro atractivo.

Pero, quizás, primero debemos de preguntarnos si en Sepúlveda existe una comunidad real y cohexionada, o quizás tenemos muchas comunidades sin interacción entre ellas. Debemos de trabajar para crear comunidad, para conocer lo que nos une, nuestra identidad, nuestras ganas de luchar por conseguir un futuro mejor. La comunidad fue la clave del desarrollo de nuestros pueblos en los momentos que fueron grandes. Debemos de aspirar a volver a ser un pueblo unido, fuerte, orgulloso y luchador. La base está y son nuestras asociaciones...

Desde la comunidad puede comenzar un debate sobre quienes somos y que queremos ser. Cuando tengamos algunas respuestas, el Plan estratégico saldrá casi espontáneamente.

Las líneas principales del plan deben de tratar de resolver estos temas:
  • Cuales son las infraestructuras básicas con las que debe contar el pueblo para poder seguir siendo habitable
  • Como resolver el problema de la vivienda
  • Que visión tenemos sobre el medio ambiente en el pueblo
  • Como somos capaces de crear una economía sostenible que nos permitar seguir viviendo aquí y atraer negocios y emprendedores. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario