miércoles, 18 de abril de 2018

Decimosexta idea: La necesidad de hacer un Plan Estratégico para Sepúlveda




Cualquier pueblo o, mejor expresado, cualquier comunidad debería tener un Plan estratégico que defina las líneas generales del largo plazo en los aspectos vitales de esa sociedad y que marque un camino a seguir. Uno de los principales problemas de la despoblación y la decadencia del mundo rural es la falta de visión de futuro y la planificación a largo plazo. Esta visión solo puede emerger de la comunidad, que es la que realmente conoce sus problemas, sus posibles soluciones, así como sus debilidades y fortalezas. Para hacer un plan de este tipo hace falta imaginar un futuro, reconocer donde estamos y que futuro nos gustaría tener. 

Esta tarea no la va a resolver ni el Ayuntamiento, ni la Junta de Castilla y León, ni la Diputación de Segovia, ni el Estado Central, ni ninguno de los partidos políticos. Debe de emerger desde la comunidad. Solo desde la sociedad civil podemos afrontar algo que puede ser tan etéreo como definir cual nos gustaría que fuera nuestro pueblo en el futuro. Solo las comunidades que se enfrenten colectivamente a realizar este ejercicio intelectual podrán aspirar a un futuro sostenible, algo por lo que luchar, una ilusión colectiva que una a la comunidad en una causa común y elevada, un sueño colectivo.

Proponemos comenzar un debate en nuestro día a día con los vecinos, donde hablemos de futuro, de nuestros problemas, de como resolverlos. Nosotros somos los que tenemos que proponer y actuar, no seguir esperando a que las diferentes Administraciones del Estado nos vengan con una fórmula mágica. Eso no va a suceder nunca. La comunidad tiene que asumir ese reto, si realmente quiere sobrevivir y poder aspirar a un futuro atractivo.

Pero, quizás, primero debemos de preguntarnos si en Sepúlveda existe una comunidad real y cohexionada, o quizás tenemos muchas comunidades sin interacción entre ellas. Debemos de trabajar para crear comunidad, para conocer lo que nos une, nuestra identidad, nuestras ganas de luchar por conseguir un futuro mejor. La comunidad fue la clave del desarrollo de nuestros pueblos en los momentos que fueron grandes. Debemos de aspirar a volver a ser un pueblo unido, fuerte, orgulloso y luchador. La base está y son nuestras asociaciones...

Desde la comunidad puede comenzar un debate sobre quienes somos y que queremos ser. Cuando tengamos algunas respuestas, el Plan estratégico saldrá casi espontáneamente.

Las líneas principales del plan deben de tratar de resolver estos temas:
  • Cuales son las infraestructuras básicas con las que debe contar el pueblo para poder seguir siendo habitable
  • Como resolver el problema de la vivienda
  • Que visión tenemos sobre el medio ambiente en el pueblo
  • Como somos capaces de crear una economía sostenible que nos permitar seguir viviendo aquí y atraer negocios y emprendedores. 




9 comentarios:

  1. el mundo rural sirve para hacer miles de planes y estudios cuando lo que necesita son servicios y planes efectivos.

    ResponderEliminar
  2. La vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes (lo dijo Lenon)

    ResponderEliminar
  3. Como es aquello... de pedirle peras al olmo. Pues eso

    ResponderEliminar
  4. ni está, ni se le espera

    ResponderEliminar
  5. La mala noticia es que la mayor parte de nuestros líderes carecen de visión de conjunto y de futuro.

    ResponderEliminar
  6. ¡Excelente entrada! Estoy completamente de acuerdo en que las comunidades rurales necesitan un plan estratégico a largo plazo para poder enfrentar los desafíos actuales y futuros. Es muy cierto que la planificación a largo plazo es vital para el crecimiento y la sostenibilidad de cualquier comunidad, y esto es especialmente cierto en el mundo rural.

    Como mencionas, la falta de visión de futuro y la planificación a largo plazo son dos de los principales problemas que enfrentan las comunidades rurales, lo que puede contribuir a la despoblación y la decadencia. Por eso, es importante que los habitantes de Sepúlveda trabajen juntos para desarrollar un plan estratégico que defina las líneas generales del futuro de su pueblo y marque un camino a seguir.

    Además, estoy de acuerdo en que este plan debe surgir desde la comunidad y que es importante crear una comunidad unida y cohesiva para poder enfrentar este desafío. Solo juntos, y a través de una comunicación abierta y constructiva, podrán identificar los problemas que afectan a la comunidad y encontrar soluciones para ellos.

    Espero que la comunidad de Sepúlveda se tome en serio esta propuesta y comience a trabajar juntos para desarrollar un plan estratégico que les permita construir un futuro sostenible y próspero para su pueblo. ¡Mucho éxito en este importante proyecto!

    ResponderEliminar
  7. A continuación, presentaré un guion para un plan estratégico para Sepúlveda, junto con una breve descripción de cada punto:

    Análisis de la situación actual: En esta etapa se debe realizar un análisis detallado de la situación actual de Sepúlveda. Se deben identificar los problemas y desafíos actuales que enfrenta la comunidad, así como las fortalezas y oportunidades que pueden ser aprovechadas para mejorar la situación.

    Definición de la visión y misión: En esta etapa, se debe definir la visión a largo plazo que la comunidad tiene para Sepúlveda y la misión que se necesita para lograr esa visión.

    Identificación de objetivos estratégicos: Una vez definidos la visión y la misión, se deben establecer los objetivos estratégicos que se deben cumplir para alcanzarlos.

    Identificación de los recursos necesarios: En esta etapa se deben identificar los recursos necesarios para lograr los objetivos estratégicos y se deben establecer planes para asegurar el acceso a estos recursos.

    Análisis de las infraestructuras básicas: Se debe realizar un análisis detallado de las infraestructuras básicas que son necesarias para que Sepúlveda siga siendo habitable. Estas infraestructuras pueden incluir agua, saneamiento, electricidad, transporte, entre otros.

    Planificación del desarrollo urbano: En esta etapa se debe planificar el desarrollo urbano de Sepúlveda, identificando las zonas que pueden ser destinadas a la construcción de viviendas, la preservación de áreas verdes, el desarrollo comercial, entre otros.

    Solución del problema de vivienda: Se debe encontrar una solución para el problema de la vivienda en Sepúlveda. Se pueden considerar diferentes opciones, como la construcción de viviendas sociales, la rehabilitación de viviendas abandonadas, entre otras.

    Desarrollo económico: Se debe establecer una estrategia para el desarrollo económico sostenible de Sepúlveda. Esto puede incluir la atracción de nuevos negocios y emprendedores, el desarrollo del turismo rural, la promoción de la producción local, entre otros.

    Preservación del medio ambiente: En esta etapa se debe establecer un plan para la preservación del medio ambiente en Sepúlveda. Esto puede incluir medidas para reducir la contaminación, la promoción de prácticas sostenibles, la preservación de los recursos naturales, entre otros.

    Participación ciudadana: Se debe promover la participación ciudadana en la implementación del plan estratégico. Se deben establecer canales de comunicación efectivos entre los habitantes de Sepúlveda y los responsables de la implementación del plan, así como mecanismos para que los habitantes puedan dar su opinión y colaborar en la implementación de las diferentes medidas.

    ResponderEliminar
  8. Si te rindes, nunca sabrás que podía haber pasado. Pero si lo intentas, sea cual sea el resultado, has de sentirte orgulloso.

    ResponderEliminar