lunes, 5 de marzo de 2018

Duodécima idea - Sepúlveda, tierra orgánica



La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad. Un ecosistema no puede sostener y mantener la vida y la actividad humana sin que existan una biodiversidad que asegure que los ecosistemas puedan mantener sus funciones básicas de desarrollo.

Cualquier región debería invertir en mantener y desarrollar la biodiversidad desde todos los ámbitos. La diversidad en el reino animal está íntimamente ligada con la diversidad en el reino vegetal. Las conexiones que se establecen entre ambos, garantizan que la naturaleza sea capaz de regenerarse y crear vida, a la vez que recursos para el ser humano. La desaparición de especies pone en peligro el equilibrio de los ecosistemas.

En el modelo de agricultura intensiva y extensiva, instaurado en las últimas décadas en Castilla, se emplean de forma sistemática fertilizantes y plaguicidas químicos, derivados del petróleo, que afectan de forma muy negativa al hábitat y a los ecosistemas de nuestra región.

La agricultura que se practica en la actualidad no es rentable, sin ayudas externas, y está hipotecando el suelo y la capacidad de crear vida, para las próximas generaciones.

Sepúlveda podría definir un plan de migración a agricultura orgánica, con el objetivo de prohibir en el plazo de 5 a 10 años, el uso de cualquier agente artificial en sus tierras. Para ello debería establecer un plan progresivo, con asesoría a los agricultores de la zona, sobre rentabilidades y beneficios del cambio a cultivos ecológicos y orgánicos, con sustitución de las especies que hasta la fecha cubren nuestros campos.

Esta idea, está ligada a la anterior, y se podría unir a la creación de un mercado orgánico de productos de la zona, que pudiesen tener una 'denominación de origen' ligada a la producción sana y exentas de productos contaminantes y dañinos para la salud.



1 comentario:

  1. Proyecto de agrocompostaje en Madrid, funciona desde 2016.

    http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180312/441482779538/el-proyecto-municipal-para-convertir-la-materia-organica-en-abono-para-huertos-consigue-100-toneladas-en-solo-5-meses.html

    ResponderEliminar