lunes, 5 de marzo de 2018

Undécima idea - Gestión de residuos



Los residuos son un problema creciente en una sociedad de consumo en la que detraemos más recursos de los que nuestro hábitat puede reponer y en la que devolvemos los productos consumidos en forma de contaminación ambiental.

La gestión de los residuos se enmarca dentro de la problemática de la gestión medioambiental, que dada su importancia debería tener un peso específico dentro de las políticas del ayuntamiento; residuos, agua y biodiversidad.

La gestión de los residuos es un tema clave en el mantenimiento de los ecosistemas y la preservación de nuestro hábitat. Los vertidos incontrolados en campo abierto siguen siendo una práctica común en las zonas rurales, lo que supone una contaminación al medio que no será eliminada, sin acciones correctoras, en decenas o cientos de años, en función del tipo de residuo.

Sepúlveda debería establecer una política de gestión de residuos encaminada a conseguir el residuo cero y la recuperación de la mayor cantidad de materia secundaria prima posible.

Para iniciar este proceso, Sepúlveda podría instaurar, en su ayuntamiento y pedanías, una gestión de recogida de residuos orgánicos, ligada a una planta de tratamiento de compostaje que fuese capaz de producir abonos de calidad para el uso en las tierras de cultivo de Sepúlveda. Este sería el primer paso para iniciar el proceso de eliminación de los fertilizantes industriales derivados del petroleo.

La planta de compostaje crearía puestos de trabajo y el abono resultante podría ser vendido a los agricultores locales a un precio bajo que pudiese incentivar el cambio hacia una senda agrícola orgánica.

Por otra parte, se debería iniciar la recogida selectiva de residuos con valor positivo para su venta en el mercado: electrodomésticos, metales, algunos tipos de plásticos, tienen componentes que pueden ser reutilizados y cuyo precio está marcado y estipulado en los mercados de materia prima.

El punto limpio de Sepúlveda, debe realmente actuar como punto de recogida selectiva, con un tratamiento y procesado de los residuos, que garanticen su reutilización, reciclaje, o eliminación.




1 comentario:

  1. La gestión de residuos del ayuntamiento es inexistente. A ver si la nueva corporación aporta algo.

    ResponderEliminar